¿Para qué sirve un Blog en las Redes Sociales? Esta es una pregunta recurrente de algunos clientes a quienes ciertos "community manager" le han convencido de que tener Twitter, Facebook e Instagram es suficiente. La respuesta es sencilla: el blog puede llegar a ser la columna vertebral de sus redes y no desarrollarlo puede ser una muy mala decisión. En DeTodo Producciones le explicaremos el por qué.
Por: Luis Alfredo González Pico / Director DeTODO Producciones C.A.
En las redes sociales que conocemos, como Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, YouTube y otras, cada post escrito o video compartido es como un auto que se mueve a lo largo de una gran autopista. Cuando usted accesa a cualquiera de estas redes, es como si abriera la ventana de su casa para apreciar los autos que pasan. Pero, al igual que los autos en la autopista, los post nunca se detienen. Se calcula que un post en Facebook tiene una permanencia de dos a tres horas, mientras que en Twitter sobreviven apenas una hora y media, como máximo. Pero, ¿qué sucede si a usted le llama la atención un modelo de auto con mensajes muy interesantes, pero que no pudo detallar porque pasó demasiado rápido? Lo primero es que puede "perseguir" el mensaje entrando en Facebook o Twitter y perder tiempo rastreando en su biografía (estadísticamente, algo poco probable), o puede ingresar en un "estacionamiento" de post, dónde todos estarán organizados para su vista, además de ofrecerle información relevante de gran interés, que usted no había podido ver antes.
Bueno, este "estacionamiento" o "comunidad" de posts, es un blog.
Un blog es casi como una revista digital que centra post de interés para su comunidad los cuales pueden ser compartidos por todas sus redes. ¿Resultado? Usted comparte su post en Facebook, o en Twitter, o en la red que desee; sus seguidores hacen click en él y éste le lleva a su blog, en dónde el visitante encontrará mucha más información. No importa cuantas redes posean, todas pueden apuntar a su blog, centralizando la información y dándole la permanencia que nunca tendrán en las redes normales.
¿Son efectivos los blogs? Lo suficientemente efectivos como para atraer la atención de las multinacionales, todas las cuales poseen uno y algunas, más de uno. Y si algo sabemos de las multinacionales es que no desperdician ni tiempo ni dinero. El blog es sencillo de actualizar, puede disponer de una personalidad diferente al de la página web y posee una extrema flexibilidad. Además, el blog potencia la capacidad de las redes para generar tráfico hacia su web con lo cual afinca su posicionamiento en internet.
Un blog le permite desarrollar realmente una comunidad ideal para sus intereses. Es el sitio de encuentro de todas las redes que posea, por lo que es su complemento ideal. Es más: le permite hacer resúmenes semanales, quincenales, mensuales o cuando quiera, con sus mejores post para remitirlos vía correo electrónico a sus seguidores, aumentando su influencia en su comunidad.
Por ello, si desea dar a conocer sus productos y servicios, o desea posicionar su marca a través de las redes pero no posee blog, está desperdiciando su potencial. Al hacer que todas sus redes se conecten con su blog, elevará su posicionamiento en la red aumentando su oportunidad de ser contactado por potenciales clientes.
¿Tienen experiencias en blogs para compartir? Ánimese; envíe sus comentarios porque su opinión es importante. Y recuerde seguirnos por @detodoprod