Por Luis Alfredo González Pico / DeTODO! Producciones C.A.
Quizás usted se haga la misma pregunta. Y ante una pregunta
clara, una respuesta mucho más concisa: SI… si sabe cómo aprovecharlas.
Lo que ahora llamamos redes sociales y comunidad (community),
en realidad es algo que ha existido desde que el hombre apareció sobre la faz
de la tierra. Podemos definir a una red social como una manera de comunicarse
entre personas y a la “comunidad” como el aglutinamiento de estas personas
alrededor de un tema interesante para ellos. Para comprenderlo mejor, volvamos
a la pregunta inicial: ¿puede una empresa beneficiarse con las redes sociales?
Llevemos la pregunta al campo práctico: supongamos que usted
vende tallas de madera. Lógicamente, si fabrica tallas es porque vive de su
venta. Así que para venderlas, usted coloca el aviso de “se vende” en la puerta
de su negocio e invierte en los medios de comunicación normales como prensa,
televisión, radio, etc., a la espera de que el vendedor adecuado se tope con su noticia y llegue a su
negocio. Es decir, su esfuerzo promocional es pasivo y sin dirección.
¿Por qué pasivo? Porque el cliente debe
llegar a la información que usted ofrece. Y sin dirección porque la información se esparce como un
manojo de semilla a la espera de ver si cae en terreno fértil para crecer.
Ahora bien, pasemos a lo que sucedería con una red
correctamente manejada: quien administre su red social debe dedicar tiempo para
recorrer Facebook, Twitter y otras redes. De esta manera encuentra y contacta a
personas que comparten el interés en tallas de madera. Luego debe organizarse
para publicar fotos, subir contenidos de interés, compartir opiniones con otros
interesados, etc. ¿Dónde están las ventas? Bueno, un buen administrador de
redes sociales (Community Manager) sabe que la venta está en la confianza entre
el consumidor y su producto, y no hay nada que destruya más fácilmente la
confianza que meterle el producto por los ojos al cliente. ¿No lo cree? ¿Cuánto
tiempo soportaría usted permanecer en un lugar dónde solo le hablen de que debe
comprar algo? No mucho ¿verdad? Así somos todos: usted, yo, su vecino, su
esposa, sus hijos, sus padres y todos los extraños con quienes se atraviese en
la calle cada día. A nosotros, como Community Manager, nos interesa construir
una comunidad de seguidores que comparten un interés común. En este caso, una
comunidad de amantes de tallas. Diez, cien, quinientas personas que son
compradores potenciales. ¿Le gusta la idea? Y lo mejor es que es mucho más
económico y más efectivo que una campaña estándar de publicidad ¿Se acuerda lo de
pasivo y sin dirección? Bueno, con las redes sociales bien administradas
sucede lo contrario: es activo porque
usted está llevando la información al potencial cliente y es dirigido porque hablará de su producto con
personas que quieren saber sobre sus productos y comprarlo. ¿Quiere más? una
comunidad es una fuente inagotable de ideas, de sugerencias, de opiniones que
usted puede utilizar para mejorar sus proyectos. Por ahí anda la idea que usted
necesita para aumentar sus ganancias ¿está dispuesto a encontrarla? ¿Ahora si
le parecen útiles las redes? Bueno, pues esto no es todo. Un seguidor
interesado va a comentar SU RED SOCIAL Y SU PRODUCTO a algún otro conocido,
quien ingresará a su red social, verá lo que tiene y lo comentará a otro y a
otro más, haciendo que la rede crezca y crezca y sus ventas, por supuesto,
aumenten y aumenten. Más y más seguidores se traducen en más y más ventas.
Nuestra responsabilidad como Community Manager incluye más: Manejo
de Crisis. Digamos que su producto o servicio tiene un error por el cual no se
vende, pero nadie le dice de qué se trata. Un usuario puede señalar el error en
las redes sociales. Este detalle (que los malos administradores de redes
ocultan) es una joya para los Community Manager. Digamos que a una persona le llegó
dañada la talla que usted envío por correo. Ahora sabe que esa empresa de envíos
no es de confiar o que, quizás, deba mejorar el empaque de sus productos. ¿Se
imagina cuantos envíos salvó el comentario de este seguidor? Nosotros, como
Community Manager mantenemos contacto con el cliente inconforme y lo
recuperamos a la vista de todos. Esto hace que su empresa se vea como confiable
y sólida. ¿Sabe los beneficios que esto representa para usted?
Así que no se pregunte si una empresa puede beneficiarse con
las redes sociales. La pregunta correcta es ¿qué está esperando para beneficiar
la suya?