miércoles, 18 de junio de 2014

¿PUEDE UNA EMPRESA BENEFICIARSE CON LAS REDES SOCIALES?


   Por Luis Alfredo González Pico / DeTODO! Producciones C.A.
   Quizás usted se haga la misma pregunta. Y ante una pregunta clara, una respuesta mucho más concisa: SI… si sabe cómo aprovecharlas.
   Lo que ahora llamamos redes sociales y comunidad (community), en realidad es algo que ha existido desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra. Podemos definir a una red social como una manera de comunicarse entre personas y a la “comunidad” como el aglutinamiento de estas personas alrededor de un tema interesante para ellos. Para comprenderlo mejor, volvamos a la pregunta inicial: ¿puede una empresa beneficiarse con las redes sociales?

   Llevemos la pregunta al campo práctico: supongamos que usted vende tallas de madera. Lógicamente, si fabrica tallas es porque vive de su venta. Así que para venderlas, usted coloca el aviso de “se vende” en la puerta de su negocio e invierte en los medios de comunicación normales como prensa, televisión, radio, etc., a la espera de que el vendedor adecuado se tope con su noticia y llegue a su negocio. Es decir, su esfuerzo promocional es pasivo y sin dirección. ¿Por qué pasivo? Porque el cliente debe llegar a la información que usted ofrece. Y sin dirección porque la información se esparce como un manojo de semilla a la espera de ver si cae en terreno fértil para crecer.
   Ahora bien, pasemos a lo que sucedería con una red correctamente manejada: quien administre su red social debe dedicar tiempo para recorrer Facebook, Twitter y otras redes. De esta manera encuentra y contacta a personas que comparten el interés en tallas de madera. Luego debe organizarse para publicar fotos, subir contenidos de interés, compartir opiniones con otros interesados, etc. ¿Dónde están las ventas? Bueno, un buen administrador de redes sociales (Community Manager) sabe que la venta está en la confianza entre el consumidor y su producto, y no hay nada que destruya más fácilmente la confianza que meterle el producto por los ojos al cliente. ¿No lo cree? ¿Cuánto tiempo soportaría usted permanecer en un lugar dónde solo le hablen de que debe comprar algo? No mucho ¿verdad? Así somos todos: usted, yo, su vecino, su esposa, sus hijos, sus padres y todos los extraños con quienes se atraviese en la calle cada día. A nosotros, como Community Manager, nos interesa construir una comunidad de seguidores que comparten un interés común. En este caso, una comunidad de amantes de tallas. Diez, cien, quinientas personas que son compradores potenciales. ¿Le gusta la idea? Y lo mejor es que es mucho más económico y más efectivo que una campaña estándar de publicidad ¿Se acuerda lo de pasivo y sin dirección? Bueno, con las redes sociales bien administradas sucede lo contrario: es activo porque usted está llevando la información al potencial cliente y es dirigido porque hablará de su producto con personas que quieren saber sobre sus productos y comprarlo. ¿Quiere más? una comunidad es una fuente inagotable de ideas, de sugerencias, de opiniones que usted puede utilizar para mejorar sus proyectos. Por ahí anda la idea que usted necesita para aumentar sus ganancias ¿está dispuesto a encontrarla? ¿Ahora si le parecen útiles las redes? Bueno, pues esto no es todo. Un seguidor interesado va a comentar SU RED SOCIAL Y SU PRODUCTO a algún otro conocido, quien ingresará a su red social, verá lo que tiene y lo comentará a otro y a otro más, haciendo que la rede crezca y crezca y sus ventas, por supuesto, aumenten y aumenten. Más y más seguidores se traducen en más y más ventas.
   Nuestra responsabilidad como Community Manager incluye más: Manejo de Crisis. Digamos que su producto o servicio tiene un error por el cual no se vende, pero nadie le dice de qué se trata. Un usuario puede señalar el error en las redes sociales. Este detalle (que los malos administradores de redes ocultan) es una joya para los Community Manager. Digamos que a una persona le llegó dañada la talla que usted envío por correo. Ahora sabe que esa empresa de envíos no es de confiar o que, quizás, deba mejorar el empaque de sus productos. ¿Se imagina cuantos envíos salvó el comentario de este seguidor? Nosotros, como Community Manager mantenemos contacto con el cliente inconforme y lo recuperamos a la vista de todos. Esto hace que su empresa se vea como confiable y sólida. ¿Sabe los beneficios que esto representa para usted?
   Así que no se pregunte si una empresa puede beneficiarse con las redes sociales. La pregunta correcta es ¿qué está esperando para beneficiar la suya?