Luis Alfredo González Pico / DeTODO Producciones C.A.
Hay pocas cosas más satisfactorias que dar a conocer nuestro punto de vista en medio de una comunidad dónde queremos ser escuchado. Tenemos muchas ideas que dar, opiniones que compartir y deducciones que comentar. Claro, esto significa en primer lugar, que la persona debe tener en claro qué es lo que desea expresar ante el público. Y como ser bloguero es precisamente eso, una manera compartir nuestras opiniones y conocimientos, es muy importante definir qué nicho deseamos cubrir en el mundo de los blogs y, sobre todo, tener la capacidad de manejar el tema.
A continuación, deseo comentar con ustedes esos pequeños y tontos errores que algunas veces se comenten al momento de lanzar un blog, para que su viaje por esta autopista de la comunicación sea placentero y, sobre todo, efectivo.
1.- CONOCER EL TEMA.
Recuerda algo al momento de escribir: vas a estar entrando en un terreno donde existen personas con escaso conocimiento, pero dónde también transitan verdaderos peso-pesados en el tema que abarcas. No te lances a un blog cuyo tema conozcas poco. Este es un error del cual difícilmente te librarás una vez que caigas en el objetivo de blogueros profesionales quienes consideran a los advenedizos como una plaga que aniquilar.
2.- MANTENERSE DENTRO DE LA TEMÁTICA DEL BLOG.
¿Sabes qué es irritante al entrar en un blog? Qué, por ejemplo, se esté hablando de fotografías y encontremos posts sobre el efecto de las mareas sobre el crecimiento de los pingüinos, o la vida de los últimos hombres de las cavernas. Imagina tu blog como una revista temática: se fiel a tu propio tema. En caso contrario perderás el respeto de tus potenciales seguidores y tu blog se convertirá en todo un paria deambulando por el internet.
3.- REPETIR LOS TEMAS.
No existe ninguna temática que obligue a repetir el tema en los blogs. La repetición implica que el autor no tiene mucho conocimiento sobre el tema del blog, que tiene flojera de exponerlo por escrito o que, simplemente, no le interesa su propia página. En cualquiera de estos casos la actitud de los visitantes será la misma: salir lo más rápidamente posible de tu sitio y no volver nunca más.
4.- ERRORES ORTOGRÁFICOS.
Si, muchos dirán que en la actualidad es difícil escribir con correcta ortografía, sobre todo gracias a los 140 caracteres de Twitter que obliga a destrozar las palabras hasta el punto de la tortura. Esto puede ser una explicación para algunos, pero la verdad es que quienes visitan un blog lo hacen porque les gusta leer, pero muy pocos están dispuestos a soportar faltas de ortografía que más bien parecen destellos de ácido lanzados a los ojos. ¿Quieres que tus lectores regresen? Entonces ten cuidado al detalle con la materia prima por la cual todos quieren conocerte: la calidad de tus escritos.
5.- TENER UN BLOG SIN PERSONALIDAD.
Un blog sin personalidad es lo más cercano a un blog anónimo. Es decir, no posee elementos que lo diferencien de otros lugares similares, o tiene problemas de funcionamiento, o simplemente no da la talla entre todo el universo de blogs actualmente en uso. Cerciórate que tu blog funcione a la perfección, decóralo con alguno de los plugins que existe, alguno de ellos gratuitos y de excelente calidad. Pero eso si, no sobrecargues tu blog: la principal razón por la que te visitan es por tu contenido y éste no debe distraerse con excesivos "adornos" que lo que hace es estorbar y espantar a tus visitantes.