¿Sabías que actualmente Google valoriza más las web semánticas, es decir, las que poseen un contenido de calidad, relevante y útil, pensado para dar soluciones al lector? Así es. Y para lograrlo, no sólo se requiere elaborar contenidos de calidad que sean de interés del público, sino que debe presentarse de la forma más amigable posible.
Pero ¿a qué llamamos contenido de calidad? Contenido es casi todo lo que compartes por las redes sociales como posts, imágenes, videos, infografías, etc. En la actualidad, una web sin contenido no es bien vista por el Google. Y ser invisible para Google es algo que a nadie (repito A NADIE) le conviene.
Incluso Facebook está optando por darle un mayor peso a los contenidos compartidos que se ajusten a altos términos de relevancia y amigabilidad. Así que las web que no posean blog con contenido no la tiene fácil para destacar: deben generar contenido sí o sí.
En otro caso son como una muy bonita tienda instalada por dónde nadie transita.
Ahora bien, digamos que realmente quieres tener vida en internet y le agregas un blog a tu web (¡felicitaciones! Esa ha sido una decisión realmente inteligente). Entonces tiene un blog y comienzas generar contenido de calidad (en otro post te explicaré como generarlo de manera sencilla y efectiva). ¿Es esto suficiente? Aún no.
Porque la fuerza del contenido está relacionada con la manera en que este sea distribuido. En otras palabras, aunque generes contenido de interés para miles de personas, ahora debes distribuirlo y para esto debes apoyarte en las redes sociales.
De seguro has oído mucho sobre ellas y es posible que compartas una que otra. Pero quizás no has notado que las redes reúnen a grupo de personas interesadas en un tema en común.
Por lo tanto, si te gustan los animales, te inclinarás por compartir lo relacionado con ello. Así mismo pasa con los profesionales de diferentes ramas, los artistas, etc. De alguna manera todos somos parte de una comunidad.
Es el tiempo de definir cuál es la comunidad que más te convenga y cómo llegar a ella.
¿A que nos lleva esto? A que aparte de la web y los contenidos de tu blog, debes determinar las Redes Sociales más adecuadas para tus intereses.
Esto es lógico ¿verdad? Entonces ¿Por qué hay tantas web no solo sin blog sino sin Redes Sociales? ¿De qué te sirve tener un auto sin ruedas?
Pues para lo mismo que te sirve poseer una web sin blog, ni contenido, ni redes sociales: sólo para tenerla, para más nada.
Pero no nos salgamos del tema (mejor dicho, trataré de no salirme del tema, algo un poco difícil ya que todo está relacionado) y sigamos hablando de la importancia y sobre todo, de la conveniencia de contar con un blog con contenido de calidad en tu web. Y para hacerlo sencillo, lo resumiré en 4 puntos:
1. Ayudan a indexar las páginas de tu sitio web.
Te explicaremos cómo lo hace: cada vez que publiques una entrada (esto es, un artículo), Google es informado de que tu web está activa y no es una bella durmiente digital. Y cada entrada puede ser localizada por cualquier usuario gracias a los motores de búsqueda. Esto nos indica que diez entradas son diez señales que apuntan a tu web. Nada mal ¿verdad?
2. Dirigen el tráfico a tu web.
A más entrada, más tráfico. Es una regla bastante sencilla. Y es lógico. Si tuvieras una pastelería, cada entrada sería un tipo diferente de producto: galletas, tortas, merengues, donas, etc. A mayor variedad, mayor clientela.
3. Te posiciona como experto en tu nicho.
Si eres arquitecto y en tu blog publicas contenido de calidad sobre casos de éxitos, arquitectura extrema, grandes proyectos, sugerencias, etc., TODO ESTO CON TU AUTORÍA, es evidente que serás percibido como una persona que conoce al dedillo su trabajo, lo cual genera una mayor confianza entre todos los interesados.
4. Es el material con el que se nutre tus redes sociales.
Quizás no lo sepas, pero cada vez que entras a ver un post en tus redes, estás visitando el blog otro sitio web que originó el contenido compartido. Y cada visita tuya hace que Google mejore el ranking de ese site. Cuando compartes tus contenidos en las redes sociales, incrementas considerablemente las visitas a tu blog, mejorando tu propio posicionamiento.
Estoy seguro que ya habrás comprendido la importancia de contar con un blog en tu web. Y sobre la elaboración de contenido para un blog, en realidad no es una labor difícil, sobre todo si te apasiona lo que hace.
Pero si tienes el tiempo realmente copado, existen muchos profesionales que pueden elaborar el contenido y gestionar tu blog, aplicando el SEO necesario para alcanzar los mejores resultados posibles.
Entonces ¿qué esperas? Activa el blog de tu web y comienza a subir tu contenido de calidad. Miles de personas esperan por saber de ti.