miércoles, 2 de julio de 2014

EL SECRETO DEL ÉXITO NO ES UN SECRETO: CONOZCA LA HISTORIA DEL CHEF QUE SE HIZO MILLONARIO... Y CÓMO LO LOGRÓ.


    Por Luis Alfredo González PicoDeTODO! Producciones C.A.
   No, este no es un título cazabobos. Es la interesante historia que está rodando por la red sobre un cocinero cansado de cocinar y que quería algo más que preparar manjares para Bill Gates o Paris Hilton. ¿Qué hizo este chef que ya no quería trabajar de chef? Bueno, creo una empresa para lanzar campañas virales por internet. Algunos preguntarán ¿y eso es todo? Pues no, porque lo interesante del cuento es que tres años después la vendió por 2,2 millones de euros.
¿Ahora si le parece interesante la historia?
   Después de leer libros de grandes triunfadores, cómo Donald Trump, Robert Kiyosaky o la historia de Chirs Gardner, siempre vemos que el secreto del éxito no es ningún secreto: es un deseo ferviente de alcanzar una meta, una bitácora de acción y la misma persistencia que muchos tienen en amargarse, pero dirigida a un objetivo positivo. Por cierto ¿quién es Chris Gardner? Lo más seguro es que todos conozcamos su historia de la mano de Will Smith quién lo representó en la película "En Busca de la Felicidad". Así es: fue un caso cierto y usted tienen a su alcance los mismos elementos que él tuvo para pasar de ser un desamparado, a convertirse en un multimillonario.
   Pero volvamos al chef que ya no quería cocinar para otros. Se trata de Niall Harbison un irlandés de 34 años. Durante mucho tiempo trabajó en restaurantes exclusivos y en yates de famosos, dejando su huella en cocinas de los más lujosos destinos. Pero esto (por suerte) no era suficiente para él. Quizás este es el primer paso de todo emprendedor: anhelar más y saber que puede (y merece) lograr más. Creó una página web con recetas de cocina (iFood) pero no tuvo éxito. Aquí viene la segunda lección: insistir. Creó entonces "Simply Zesty". Se trataba de una compañía que diseñaba campañas virales para otras marcas. Se podía pensar que ya Niall había cumplido con su sueño. Pero tenemos una tercera característica de los emprendedores: crecer más y no estancarse. Tres años después de su fundación, vendió a "Simply Zesty" por 2,2 millones de euros y luego, ya más tranquilo (y sin cocinar) escribió un libro sobre cómo llegó a lograr el éxito, del cual se extraen 9 Líneas de Acción (o tips, o secretos, o trucos, o como quieran llamarlo. Al final no importa como le diga a estos 9 puntos; lo importante es que se mueva y los ponga en práctica)
Comencemos:

   Ignora las rutas convencionales. 
   Según dice, el instituto y la universidad no tienen por qué ser la mejor elección para todos. "Es importante socialmente y te ayuda a saber lo que quieres hacer en la vida, pero hay otras opciones". Y recomienda que se aproveche cada oportunidad que se presente y que implique un riesgo. "Piensa de forma no convencional y sé más espontáneo". Y en vez de seguir el camino de ir al instituto, luego a la universidad, después buscar un trabajo, fundar una familia y luego embarcarse en una hipoteca, "yo digo, dale la vuelta a eso, viaja, o abre algo nuevo cuando estás en un trabajo que es como un callejón sin salida".

   Los errores llevan al éxito.
   Aunque fracasara en su proyecto de tutoriales de cocina, para Harbison aquel error "fue como un máster en la universidad. Equivocarte te enseña todo lo que necesitas".

   Cásate más tarde 
   "Una vez que tienes una hipoteca o una familia, es definitivamente más difícil", dice Harbison, que dice querer casarse a los 40.

   Sueña en grande. 
   En su libro, el exchef dice que cada noche se pregunta a sí mismo: "si hoy hubiera sido mi último día sobre la Tierra, ¿estaría feliz con lo que he conseguido?" Confiesa que aunque la respuesta no sea siempre un sí, preguntarse eso es una buena forma de motivarse.

   Anuncia tus objetivos en público.
   Según dice, anunciar las metas propias es una forma estupenda de obligarse a luchar por ellas. Por ejemplo, publicó en Twitter: "voy a publicar un libro, estará en las tiendas dentro de nueve meses y estará entre los más vendidos".

   Respeta los compromisos.
   "Debes tener una buena relación con la gente con la que haces negocios, así que prepárate para el compromiso", explica en su libro.

   No gastes dinero en cafés.
   Asegura que se puede gastar mucho dinero en tomar cafés o tés. Y recomienda ser muy cuidadoso con todos los gastos. Cuenta la historia de un millonario que se gastó el equivalente a un sueldo anual de un trabajador corriente en una botella de champán que luego se tomó mezclada con Red Bull. "Y aún así no se divirtió aquella noche». Y concluye: «algunas cosas sencillamente no valen lo que cuestan"

   Borra tu cuenta de Facebook.
   Asegura que ir a las reuniones y mirar el correo mientras tanto no es productivo. Por eso aconseja centrarse en lo que las personas están diciendo. Y también tiene un mensaje para los usuarios de las redes sociales. "Y Facebook puede invadir tu vida y ser una pérdida de tiempo. Merece la pena borrar tu cuenta".

   Haz lo que amas.
   En su opinión, "debes centrarte en lo que quieres conseguir en la vida e ir a por ello" y sin importar el dinero que se gana. Y pone el ejemplo de un abogado que no ama lo que hace y al que le gustaría abrir una cafetería. "Esto va de entrar en acción, hacer algo para cumplir tus sueños y admitírselo a uno mismo".

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