Por Luis Alfredo González Pico / DeTODO! Producciones C.A.
¿Se han preguntado cuál es la más antigua website en la historia de Internet?
A pesar de su relativa "juventud", el Internet ya tiene elementos para clasificar no sólo lo más grande, lo más rápido o lo más extenso, sino también lo más "viejo". ¿Quiere saber cual es el dominio más antiguo del que se sepa en la red de redes? Si tiene curiosidad, este artículo le interesará.
Según “ciberarqueólogos” se trata de SYMBOLICS.COM, creada el 15 de marzo de 1985 por una corporación localizada en Massachusetts, EE.UU. Se trataba de una página dirigida al desarrollo de software, pero en el 2009 fue vendida a XF.
Otra fuente afirma que la más antigua website es nxoc01.cern.ch, pero no existen evidencias de ello. Sin embargo hay un detalle muy interesante sobre esta última dirección: la extensión “cern”. El CERN (Organización Europea para la Investigación Núclear) es el origen del concepto de WEB tal y como lo conocemos, desarrollado por el físico británico Tim Berners (padre de la World Wide Web, mejor conocida como WWW) en 1989, es decir, 4 años después de la apertura de SYMBOLICS.COM.
Se considera que la semilla del Internet actual fue el programa ARPAnet, un desarrollo de corte militar creado en 1969 con el fin de interconectar 4 grandes ordenadores ubicados en localizaciones secretas del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Recordemos que para ese tiempo estaba en pleno apogeo el asunto de la guerra fría entre Rusia y los EEUU y buscaban poder mantener comunicación una vez algún loco de lado y lado, le diera por rociarse al contrario con una marejada de bombas nucleares. Por suerte esto nunca sucedió y el proyecto ARPAnet evolucionó al programa DARPA, experimento que buscaba interconectar ARPAnet con otra redes por vía de radio, satelital o cableado. Y por ahí fue la cosa que hoy tiene al mundo interconectado instantáneamente y en tiempo real.
Otros dominios tan antiguos como SYMBOLICS.COM son: bbn, mcc.com, think.com y dec.com, la mayoría ya desaparecido de la faz de internet. Haga click aquí para que conozca los 100 más antiguos dominios en Internet.
Pero un dominio web no sería más que letras si no tuviera el respaldo de un servidor para poder convertirse en un ventanal de acceso a todos los secretos que se esconden en la red.
Pero un dominio web no sería más que letras si no tuviera el respaldo de un servidor para poder convertirse en un ventanal de acceso a todos los secretos que se esconden en la red.
Texto de la etiqueta: “Este ordenador es un servidor ¡NO APAGAR!” |
Curiosamente el primer servidor corrió en 1990 y era un NeXTcube del físico Berners el cual también le sirvió para programar el primer navegador. ¿Adivinan su nombre?: WorldWildeWeb, el cual, por cierto, también podía utilizarse como un editor web.
Síguenos en nuestros próximos artículo que, de seguro, será de tu total agrado. O envíanos noticias que consideres interesantes para compartir. Queremos saber qué piensas: tu opinión es importante para nosotros.