viernes, 25 de julio de 2014

¿LAS VENTAS SON COMO EL AMOR?

     De las Ventas se ha dicho de todo un poco, tanto en su aspecto técnico como en lo relacionado con la ética, cultura, ciencias y muchos puntos más. Pero pocas veces se le otorga al enlace anunciante/proveedor una relación tan profunda (y verídica) como con el Amor. En este muy interesante artículo de bienpensado.com podrán apreciar que la similitud entre las ventas y el amor, van más allá de lo que pensaba.


      Por: David Gómez / bienpensado.com
     Así como el amor, las ventas son un proceso. Así como uno no pide matrimonio en la primera cita, un cliente no le va a comprar sólo con verlo en un anuncio publicitario. Es demasiado prematuro y le faltan elementos de juicio para poder tomar la decisión.
     Ahí es donde entra en acción el marketing con todas sus herramientas. Prepara el terreno y construye una relación, no sólo para lograr una venta, sino para ganarse el amor del cliente de ahí en adelante.
5 principios que comparten el amor y las ventas
     Una relación comercial es muy similar a una relación de pareja. Las dos partes deciden hacer una vida juntos, basados en sus propias expectativas y lo que cada uno tiene para ofrecer. Entre más claridad y sinceridad exista en la etapa de enamoramiento, menor la probabilidad de divorcio.
     Estos son 5 principios que aplican tanto para el amor como para las ventas.

     1. Hay una etapa de enamoramiento
     Antes de tomar la decisión de casarse, la pareja requiere un proceso de enamoramiento donde se conocen mutuamente y determinan si son tal para cual. Antes de pedirle a un cliente que le compre, él o ella necesita estar seguro de que usted es la compañía, el producto, el servicio, la marca o el profesional correcto. Un adornado mensaje publicitario no es suficiente para convencer a un consumidor cada vez más escéptico.
     Por eso antes de pedir la mano, hay que invitar a cine, a comer helado, a que conozcan la familia y que su futura pareja vea por qué usted es la mejor opción. Ese es el papel por ejemplo de las redes sociales, los artículos del blog, su libro electrónico informativo y del producto o servicio que ofrece del tipo “pruebe sin compromiso”. Pretender que un cliente lo compre la primera vez que lo ve, es lo que hace la publicidad inefectuva.

     2. Requiere cultivarse continuamente
     Como en las relaciones de pareja, el amor que no se cultiva todos los días, muere todos los días. Es sorprendente ver cómo muchas compañías se olvidan de sus clientes una vez han ganado su amor. Se dedica más esfuerzo a atraer y conquistar nuevos clientes, que a cultivar aquellos que ya lo conocen, le compran y confían en la marca, a sabiendas que es mucho más costoso convencer a alguien que no lo conoce que lograr ventas adicionales en clientes actuales. Para cultivar continuamente una relación está por ejemplo el email marketing, una poderosa herramienta para permanecer en el radar de los clientes y no permitir que la relación muera por qué dejó de aparecer. Se trata de sorprender todos los días.

     3. No se puede dar por sentado
     El amor no se puede dar por sentado. No puede permitir que la monotonía se apodere de la relación. El que alguien sea cliente hoy no garantiza que seguirá siendo cliente mañana. Hay que continuar haciendo méritos. Mantenerse en forma, ser detallista y manifestar el amor de manera constante. Por eso es tan importante la etapa previa de enamoramiento en la relación. Si un cliente le compró sólo porque le dió buen precio, la posibilidad de que permanezca con usted cuando su competidor le ofrezca un descuento adicional es baja. Lo que por precio viene, por precio se va.

     4. Es un tema de confianza
     Es muy difícil lograr una venta si antes no ha generado confianza. Puede que usted sea una gran persona, que su producto sea maravilloso y que su servicio sea inigualable. De nada servirá si el cliente no lo reconoce y no le demuestra todos esos aspectos que lo hacen diferente de su competencia. Aún en productos o servicios de bajo desembolso y bajo riesgo para el cliente, éste necesita saber que está tomando la decisión correcta. Nadie quiere equivocarse y tener cosas que lamentar.
     Cuando no se logran las ventas, usualmente el problema no es de precio, el problema es de confianza. Por ejemplo contar con una comunicación constante como un boletín electrónico es una forma de generar y mantener la confianza. Ofrecer abundante información en su página web con testimoniales de clientes o casos de éxito también construye confianza. Para más ideas, vea 4 formas rápidas de generar 7 formas rápidas de generar confianza.

     5. Hasta que la muerte los separe
     La idea es que la relación sea para toda la vida. Es agotador tener que salir todos los días a buscar nuevos clientes, a empezar de cero una relación, a presentar todos sus atributos y a convencer al prospecto de que en verdad usted es un buen partido. Los negocios prósperos son aquellos que entienden el valor de los clientes en el tiempo y se esmeran por mantener la relación hasta que la muerte los separe.
Conclusión
     Así como en el amor, las ventas son el resultado de haber cultivado pacientemente una relación y haber generado la confianza suficiente para que el cliente de el sí. La esencia del marketing es ofrecer la información y los estímulos necesarios a través de todos los puntos de contacto para lograr preferencia y fidelidad.