Bueno, afirmar que en este momento es el hombre más rico del mundo puede ser una osadía. Y no es porque no lo sea, sino porque desde hace tiempo tiene un juego de pulso con Bill Gates sobre este punto.
Carlos Slim es un mexicano con ascendencia libanesa que ha acumulado una fortuna de más de 80.000 millones de dólares, con inversiones tan diversas como acciones en Apple, The New York Times y otras tantas más. Nada mal para una persona que comenzó adquiriendo negocios y haciéndolos prosperar.
Pero volviendo a lo importante: los 10 consejos del hombre más rico del mundo. Sucede que un ex basquebolista llamado Ferrán Martínez, ahora escritor, público un interesante libro llamado "La Alquimia de la Prosperidad". En él revela los secretos de los hombres más exitosos, en dónde incluye este "decálogo de la prosperidad" de Carlos Slim. ¿Esta ansioso por conocerlos? Pues entonces le invitamos a seguir leyendo.
1.- El humanismo de la empresas pequeña: Slim cree en aprovechar las ventajas que tienen las empresas pequeñas, de estructuras simples y pocos niveles jerárquicos, donde se fomente la cultura interna en los empleados y estos potencien su desarrollo, para construir grandes compañías.
2.- Controlar el crecimiento de la empresa: en los momentos de bonanza financiera debe mantenerse la austeridad porque fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo; y además evita tener que hacer reducciones drásticas de personal si la empresa enfrentará una crisis.
3.- Atletismo empresarial: se debe incrementar la competitividad y la productividad en comparación con los mejores del mercado, “como si fuéramos atletas” para estar activos en los procesos de modernización, calidad, capacitación así como todo lo que pueda mejorar el negocio.
4.- Expansión de la organización: Las empresas nunca deben limitarse a la medida del propietario o del administrador. No hay que caer en la trampa de sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos y hacer la mínima inversión en activos que no rinden lo suficiente.
5.- Uniformidad y unión ante las metas: para Slim cualquier cosa puede alcanzarse si se trabaja en unión con objetivos e instrumentos claros.
6.- Diversificar los ingresos: hay que reinvertir el dinero que produce la empresa porque las ganancias se “evaporan”.
7.- Soluciones creativas: la creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, también es la solución a muchos de los problemas de los países.
8.- Paciencia: Slim no cree en la euforia ni fantasias cuando se trata de negocios, lo mejor es “el optimismo firme y paciente”.
9.- El entorno no es limitación: Todas las épocas son buenas para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10.- Riqueza temporal: el ego es un enemigo en los negocios, hay que tener como premisa clara que “nos vamos sin nada” de la vida y que el empresario es “solo un creador de riqueza que la administra temporalmente”.