miércoles, 6 de agosto de 2014

¿ES REAL LA PROMESA DE LOS "CONTACTOS GARANTIZADOS" EN LAS REDES SOCIALES?

   Por Luis Alfredo González Pico / DeTODO! Producciones C.A.
   Ante una pregunta sencilla, una respuesta más sencilla aún: no, esta promesa no es real. Quien asegure ante un anunciante que puede garantizar la captación de un número determinado de contactos para sus Redes Sociales, hace lo mismo que quien garantice cuantas gotas de lluvia van a caer por metro cuadrado. No es posible y les explicaré por qué.
   Ante todo debemos aclarar que existen “trucos” de dudosa ética para simular el cumplimiento de esta promesa como, por ejemplo, utilizar base de datos de contactos compradas en internet. Ahora bien, generalmente tales bases de datos agrupan a contactos que no tienen (y muy posiblemente, no tendrán) el menor interés en lo que usted ofrece. Es decir, son sólo nombres en la pantalla y no un potencial cliente. Esto nos lleva a una inquebrantable verdad en las redes sociales: nunca olvidemos que un contacto (un verdadero contacto) es una persona real. Ese es el “deber ser”: alguien de carne y hueso que se interese por su empresa, sus productos y servicios. Pero ¿cómo logramos un contacto real? Sólo hay una manera efectiva para lograrlo: con tiempo y esfuerzo. Un contacto debe ser tan real como lo es usted y usted no le da confianza a cualquiera. Generar confianza requiere de gran tacto, y es una de las tantas funciones vitales de los Community Manager.
   No importa que tantos conocimientos posea el Community Manager sobre redes sociales: lo verdaderamente importante es su capacidad para comunicarse con las personas. Porque, a fin de cuentas, las Redes Sociales tratan de personas. Para captar contactos hay que comunicar, lo cual significa compartir información. Esto es saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo, como pasos fundamentales para que el mensaje llegue. Si quiere llegar a un núcleo amantes de los gatos (por ejemplo), es poco práctico querer enamorarlos con artículos sobre ciencias espaciales ¿verdad?. El Community Manager es, también, un camaleón digital. Debe saber cómo fundirse tanto con una comunidad de amantes de gatos, como con los fanáticos de motos por encargo o los interesados en medicina alternativa. Si lo hace correctamente, el esfuerzo se verá recompensado cuando cada una de estas comunidades evolucione naturalmente, captando más y más contactos reales, interesados verdaderamente en usted y su empresa.
   Así que recuerde, no existe el camino fácil para captar contactos. Y la próxima vez que alguien quiera pescarlo con el cuento de los contactos garantizados, pida que le pronostiquen el tiempo a las cuatro de la tarde del segundo martes del próximo mes.
   Es más factible que si le atinen a eso.