sábado, 3 de enero de 2015

7 ACCIONES QUE CATAPULTARÁN TU POSICIONAMIENTO EN 2015

   Llegó el 2015 con todas las incógnitas de lo que nos depara el nuevo año, muy especialmente, sobre las Redes Sociales. Ahora, a inicios del año, debemos enfocarnos en cómo proyectar las acciones necesarias para hacer más efectivas las Redes Sociales, basado en lo que aprendimos en el 2014 y sobre lo que se espera del 2015. Este es el tema del excelente artículo www.javiramosmarketing.com dónde se tocarán 7 acciones específicas dirigidas a expandir el alcance de las redes de manera segura y profesional. Siga leyendo, muy seguramente quedará complacido con la información.

   Estamos al comienzo del 2015 y eso significa que se nos abre una excelente oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial durante los próximos doce meses.
   Si ya no te conformas con ir escribiendo posts para mejorar tu posicionamiento en el Social Media y quieres trabajar con una estrategia determinada que te conduzca a tener cada vez más un mayor peso específico en el panorama online, tendrás que establecer una serie de acciones que te dirijan hacia dónde tú quieres ir, formándote con conocimientos transversales y destacando en el campo que hayas elegido.
   He seleccionado 7 acciones que voy a seguir en el 2015 con disciplina para que al final del próximo año no sea un solamente un buen año, sino que sea el año que marcó la diferencia. ¿Te animas?

1- Mantenerse actualizado en las técnicas SEO
   Si hablamos de posicionamiento, hablamos de SEO. Las normas básicas están claras y no creo que cambien de momento: Número de visitas a tu sitio, tiempo de permanencia en él, palabras clave en título, subtítulo y primeras doscientas palabras, backlinks de calidad, enlaces internos, etc., hay muchas otras acciones que se pueden y deben implementar para ir consiguiendo esos “minipuntos” que Google te puede dar para aumentar tu posicionamiento.
   Voy a seguir un par de blogs, de momento, para estar al día e ir incorporando que nos enseñan los expertos en la materia. Dos blogs que recomiendo son en primer lugar el de Miguel Ángel Florido “Marketing and Web” y el de Bruno Vázquez-Dodero “Bruno VD”. Ambos tienen una forma muy entretenida y práctica de transmitir sus conocimientos.

   2- Descubrir el Storytelling para persuadir mejor.
   Se podría definir el Storytelling como la técnica (o el arte) de transmitir tu mensajecontando una historia, en la que los protagonistas son las personas y que, además,apelamos a sus sentimientos. Creo que nada es más convincente y nos gusta más que cuando se conecta con lo que nos hace movernos, lo que nos motiva, en lo que creemos.
   Por eso creo que ir introduciendo las técnicas que hacen que nuestro mensaje se pueda convertir en una historia, un cuento emotivo, debe de traer muy buenos réditos. En este enlace hay un buen artículo sobre el storytelling que aclara y documenta bastante el concepto, así como en este vídeo. Si cada semana leemos algo nuevo sobre storytelling, sabremos bastante al final del año.

   3- Dominar las Redes Sociales: mejor posicionamiento.
   Hay redes sociales que controlamos más y otras que controlamos menos. Pero todas son importantes y no exprimir las potencialidades de cada una es dejar pasar oportunidades de posicionamiento, comunicación, alcance, influencia, etc.
   Es bueno hacer un listado de las RRSS en la que te vas a centrar. En mi caso son, de momento, Linkedin, Twitter, Facebook, Google+, Pinterest e Instagram. Para Twitter puedes mirar las 10 Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing en TWITTER que te ayudará en tu estrategia en ésta red social.
   Si cada semana te centras sólo en una, sin olvidarte de las demás, y en esa semana buscas tutoriales, blogs, etc que hablen sobre esa red social, de su funcionamiento, de sus recursos, de cómo sacar el mayor partido, etc. tu pericia aumentará notablemente. A la semana siguiente lo haces con otra y así sucesivamente.
   En este caso cada seis semanas vuelves a la primera que elegiste y sigues con el proceso. ¡Seguro que en un año las manejas con maestría!.

   4- Marketing de Contenidos
  Con el Marketing de Contenidos nos dedicamos a crear contenidos de valor, de calidad, de una manera gratuita para poder llegar al mayor número de personas de una manera no intrusiva, amable. Realmente serán ellos los que vengan por su voluntad si lo que generamos les soluciona alguna necesidad. En este artículo de lifestylealcuadrado se explica los beneficios del Marketing de Contenidos.
   Es una estrategia a medio/largo plazo. Lamentablemente (o afortunadamente) no puede dar resultado hasta que no tengas unos contenidos bien estructurados y bien difundidos. Pero lo realmente bueno es que , cada vez que escribas algo, eso se quedará e irá formando tu portfolio, que te dará caché, podrás hacerte enlaces internos, recurrir a tus artículos, conseguir enlaces externos…y cada vez irá creciendo más y más.
   Así que ya sabes. Al menos un artículo a la semana y en un año tendrás una buena biblioteca.

   5- Atrévete con el vídeo
   El vídeo se ha convertido en una herramienta de comunicación espectacular. Algunas de sus ventajas son:
   – Aumenta enormemente el tiempo de permanencia en tu página.
   – Posiciona bastante para Google (en Youtube).
   – Humaniza tu comunicación, sobre todo si sales tú comunicando.
   Es bueno que comiences con vídeos cortos, resolviendo o explicando algún concepto específico. Puedes hacerlo con los medios que todos tenemos a nuestro alcance: nuestro smartphone o la cámara web de nuestro ordenador.Más adelante puedes invertir algo de dinero en comprar un equipo superior.
   Lo mejor es que te abras un canal en Youtube. Es bastante sencillo y te ofrece muchas funcionalidades. Para comenzar a coger práctica y romper las barreras de entrada que supone generalmente todo lo nuevo, puedes comenzar a editar un pequeño vídeo de uno a dos minutos y ponerlo en tu blog.
   Si seguimos los consejos del artículo 20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube de Aula CM y nos ponemos manos a la obra, seguro que en unos meses nuestro posicionamiento habrá mejorado bastante.

   6- Infografías: Grandes ventajas
   Al igual que ocurre con el vídeo, con las infografías, al ser también un elemento visual va a producir un mayor engagement en tus visitantes, aumentando el tiempo de estancia e incrementando la distribución de tus posts en las redes sociales.
   Por lo tanto, tenemos que invertir un poco de nuestro tiempo y esfuerzo en aprender a realizarlas. Ahora hay herramientas que facilitan mucho el trabajo, como Piktochart, Infogr.am o Easelly. Puedes crear infografías con el contenido que ta has estado creando en tus artículos, avanzando el contenido transmedia, como veremos en el siguiente punto,
   Pero además, puedes ir incluyendo tus infografías en un nuevo apartado de tu página web (teniendo cuidado con el contenido duplicado). Puedes incluirlas en un e-book para regalar a quienes se suscriba a tu web. Puedes abrirte un panel en Pinterest con ellas y puntuar más en esa red social.
      Todo son ventajas, ¿no crees?

   7- Contenido transmedia: Maximiza tu esfuerzo
   La narrativa transmedia consiste en contar la misma historia o contenido de diferentes maneras aprovechas la diversidad de medios, sobre todo en el mundo digital: Artículos, vídeos, infografías, dibujos, podcasts, screencasts, etc.
   Como siempre, se trata de que potencies presencia de tus contenidos y las visitas a tu sitio, que se comparta en las redes sociales que, como sabes, es uno de los tres aspectos que más valora Google para posicionar un site determinado.

Pero además, nos aprovechamos del esfuerzo que hemos realizado al crear nuestros contenidos. Al prepararlos en diferentes formatos serán más visualizados y daremos una experiencia de usuario mas enriquecida. Fíjate en este vídeo donde lo explica de una forma extraordinaria.

   El 2015 tiene que ser nuestro año, donde todos mejoremos y nos ayudemos mejorar y crecer. Así que cuéntame que harás tú para catapultarte durante éstos doce meses.