Durante todo el 2014 las Redes Sociales fueron las indiscutibles protagonistas en el desarrollo de Internet. Ya no se trata sólo de una manera en que se comunican un grupo de amigos, sino que se han convertido en el portal de lo que casi sería una sociedad virtual. Y si el 2014 fue una explosión de proporciones imprevistas, ¿en qué se convertirán durante el 2015? Tal incógnita es excelentemente tratada en este interesante artículo de zona3punto0.blogspot.de, dónde se hace el necesario análisis sobre hacia dónde se dirigen las redes sociales y que podríamos encontrar en el futuro.
Le invitamos a seguir leyendo este artículo 100% recomendable.
Los Medios Sociales Virtuales no son estáticos, sino que cambian tanto por la evolución de las herramientas tecnológicas, como por los cambios socio-económicos de las comunidades virtuales que los usan.
Los Social Media y Community Managers tienen un contacto frecuente con las comunidades virtuales, por lo que pueden detectar tendencias y, por lo tanto, predecir ciertos comportamientos de las redes en años venideros. Es este el tema del que trata nuestro artículo de hoy.
Neal Schaffer, en su blog "Maximize Social Business", presenta un excelente resumen de 10 tendencias que seguirán las Redes Sociales en el 2015, tomadas de diez expertos en la materia. A continuación presentamos el listado:
1. Mayor movilidad: En el año 2015 las redes sociales serán accesadas mayormente a través de aparatos de telefonía celular y tablets, dándole así mayor movilidad y conectabilidad. Debemos entonces cuidar que nuestros contenidos, en especial las imágenes, videos y enlaces puedan funcionar correctamente en estos tipos de equipos portables. Daved Kerpen (CEO de Linkeable Local) agrega a su predicción que Linkedin se convertirá en la red social de trabajo más importante en el ambiente b2b: business to business (desestimando el proyecto de facebook at work) y que Instagram lo será en el sector b2c: business to customer (considera que Twitter ya tocó su techo, cosa que está por verse).
2. Twitter como herramienta educativa: Ryan Homes (CEO de Hootsuite) asegura que en el 2015 las escuelas reconocerán las redes sociales como una herramienta de ayuda al proceso de aprendizaje, en vez de un distractor. Nosotros estamos de acuerdo con ello y compartimos en un artículo de nuestro blog una experiencia con el uso de Twitter en un curso de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar (Caracas).
3. Más contenido visual: Leanna J. Carey (CEO de The Health Maven Group) señala que los usuarios seguirán prefiriendo más contenido visual. Está demostrado que los contenidos que tengan más contenido visual se recordarán con mayor facilidad y tendrán mayor impacto y aceptación en el público.
4. Acceso amigable a través de celulares: Kami Huyse (CEO de Zoetica Media) coincide con Daved Kerpen en que los celulares serán el medio más usado para acceder a las redes sociales por lo que todos los negocios y marcas deben tener un plan para lograr que su uso sea más amigable. Recuerda la importancia de colocar los botones de compartir tanto en las aplicaciones de la web como en los móviles.
5. Contenidos cortos: Mitchell Levy (CEO de THiNKaka) recuerda que el período de atención de los usuarios es muy corto, por lo que recomienda que las publicaciones escritas y los videos no tomen más de 7 segundos. Afirma que se use no solo contenido propio, sino de otros expertos en el área (hasta 80% contenido de terceros!).
6. Crear más con menos: Dannah Lewis (CEO de Delicious LifeStyled) predice que en el 2015 los social media ycommunity managers tendrán que crear más con menos. Esta aseveración se refiere a que los usuarios están inundados de información las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que habrá que estar más atentos a lo que ellos dicen e identificar sus necesidades. Nosotros estamos de acuerdo que para lograr aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales es cada vez más imperativo que escuchemos e intercambiemos información y opiniones para realmente usar el potencial real de la web 2.0.
7. La gente sigue a la gente: Para Russ Turner (CEO de Make a Difference Consulting) los CEOs de las corporaciones le darán peso a las redes sociales pues ya está establecido que las personas prefieren seguir personas que a compañías o marcas.
8. Estar preparado para redes sociales emergentes: Frank Feather (CEO de StratEDGY) piensa que Facebook y Twitter son muy masificados y que solo LinkedIn con su aplicación de Grupos puede atender en forma individual a los seguidores (permitiendo una segmentación del mercado para una atención más personalizada). Recomienda estar alertas a las nuevas plataformas de redes sociales que puedan aparecer este año. Nosotros pensamos que Twitter y Facebook se pueden adaptar a mercados pequeños y dar atención personalizada si se diseñan las debidas estrategias para comunidades virtuales que sean el target de las organizaciones y marcas.
9. Clientes y empleados usando redes sociales: Para Michel Q. Todd (CEO de Abundance Marketing) las compañías que quieran crecer este año, tienen que incentivar a empleados y motivar a los clientes a usar las redes sociales. ¡Es como una evangelización de las redes sociales!
10. El año del "personal branding": Para Neal Schaffer (CEO de Maximize your Social y el autor de la recopilación de las predicciones que presentamos en este artículo) considera igualmente que los CEOs de las compañías tomarán seriamente el uso de las redes sociales en sus negocios y que los profesionales tenderán a usar las redes sociales para promover su nombre (personal branding).
Nosotros pensamos que tanto Twitter como Facebook seguirán siendo unas redes sociales fuertes durante todo el año 2015. LinkedIn seguirá teniendo una fuerte presencia en el mundo profesional y que Instagram podrá seguir creciendo con la ayuda de Facebook. En el mundo de los videos, YouTube seguirá teniendo un papel preponderante de la mano de Google. G+ tendrá un crecimiento moderado también gracias al apoyo del poderoso motor de búsqueda Google.
Lo que recomendamos para el 2015 es que tenga:
Los Medios Sociales Virtuales no son estáticos, sino que cambian tanto por la evolución de las herramientas tecnológicas, como por los cambios socio-económicos de las comunidades virtuales que los usan.
Los Social Media y Community Managers tienen un contacto frecuente con las comunidades virtuales, por lo que pueden detectar tendencias y, por lo tanto, predecir ciertos comportamientos de las redes en años venideros. Es este el tema del que trata nuestro artículo de hoy.
Neal Schaffer, en su blog "Maximize Social Business", presenta un excelente resumen de 10 tendencias que seguirán las Redes Sociales en el 2015, tomadas de diez expertos en la materia. A continuación presentamos el listado:
1. Mayor movilidad: En el año 2015 las redes sociales serán accesadas mayormente a través de aparatos de telefonía celular y tablets, dándole así mayor movilidad y conectabilidad. Debemos entonces cuidar que nuestros contenidos, en especial las imágenes, videos y enlaces puedan funcionar correctamente en estos tipos de equipos portables. Daved Kerpen (CEO de Linkeable Local) agrega a su predicción que Linkedin se convertirá en la red social de trabajo más importante en el ambiente b2b: business to business (desestimando el proyecto de facebook at work) y que Instagram lo será en el sector b2c: business to customer (considera que Twitter ya tocó su techo, cosa que está por verse).
2. Twitter como herramienta educativa: Ryan Homes (CEO de Hootsuite) asegura que en el 2015 las escuelas reconocerán las redes sociales como una herramienta de ayuda al proceso de aprendizaje, en vez de un distractor. Nosotros estamos de acuerdo con ello y compartimos en un artículo de nuestro blog una experiencia con el uso de Twitter en un curso de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar (Caracas).
3. Más contenido visual: Leanna J. Carey (CEO de The Health Maven Group) señala que los usuarios seguirán prefiriendo más contenido visual. Está demostrado que los contenidos que tengan más contenido visual se recordarán con mayor facilidad y tendrán mayor impacto y aceptación en el público.
4. Acceso amigable a través de celulares: Kami Huyse (CEO de Zoetica Media) coincide con Daved Kerpen en que los celulares serán el medio más usado para acceder a las redes sociales por lo que todos los negocios y marcas deben tener un plan para lograr que su uso sea más amigable. Recuerda la importancia de colocar los botones de compartir tanto en las aplicaciones de la web como en los móviles.
5. Contenidos cortos: Mitchell Levy (CEO de THiNKaka) recuerda que el período de atención de los usuarios es muy corto, por lo que recomienda que las publicaciones escritas y los videos no tomen más de 7 segundos. Afirma que se use no solo contenido propio, sino de otros expertos en el área (hasta 80% contenido de terceros!).
6. Crear más con menos: Dannah Lewis (CEO de Delicious LifeStyled) predice que en el 2015 los social media ycommunity managers tendrán que crear más con menos. Esta aseveración se refiere a que los usuarios están inundados de información las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que habrá que estar más atentos a lo que ellos dicen e identificar sus necesidades. Nosotros estamos de acuerdo que para lograr aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales es cada vez más imperativo que escuchemos e intercambiemos información y opiniones para realmente usar el potencial real de la web 2.0.
7. La gente sigue a la gente: Para Russ Turner (CEO de Make a Difference Consulting) los CEOs de las corporaciones le darán peso a las redes sociales pues ya está establecido que las personas prefieren seguir personas que a compañías o marcas.
8. Estar preparado para redes sociales emergentes: Frank Feather (CEO de StratEDGY) piensa que Facebook y Twitter son muy masificados y que solo LinkedIn con su aplicación de Grupos puede atender en forma individual a los seguidores (permitiendo una segmentación del mercado para una atención más personalizada). Recomienda estar alertas a las nuevas plataformas de redes sociales que puedan aparecer este año. Nosotros pensamos que Twitter y Facebook se pueden adaptar a mercados pequeños y dar atención personalizada si se diseñan las debidas estrategias para comunidades virtuales que sean el target de las organizaciones y marcas.
9. Clientes y empleados usando redes sociales: Para Michel Q. Todd (CEO de Abundance Marketing) las compañías que quieran crecer este año, tienen que incentivar a empleados y motivar a los clientes a usar las redes sociales. ¡Es como una evangelización de las redes sociales!
10. El año del "personal branding": Para Neal Schaffer (CEO de Maximize your Social y el autor de la recopilación de las predicciones que presentamos en este artículo) considera igualmente que los CEOs de las compañías tomarán seriamente el uso de las redes sociales en sus negocios y que los profesionales tenderán a usar las redes sociales para promover su nombre (personal branding).
Nosotros pensamos que tanto Twitter como Facebook seguirán siendo unas redes sociales fuertes durante todo el año 2015. LinkedIn seguirá teniendo una fuerte presencia en el mundo profesional y que Instagram podrá seguir creciendo con la ayuda de Facebook. En el mundo de los videos, YouTube seguirá teniendo un papel preponderante de la mano de Google. G+ tendrá un crecimiento moderado también gracias al apoyo del poderoso motor de búsqueda Google.
Lo que recomendamos para el 2015 es que tenga:
- Presencia en las redes sociales más convenientes para su marca.
- Plan estratégico y de gestión elaborado y darle cumplimiento.
- Participación en las RS de sus empleados y socios estratégicos.
- Difusión de contenido de calidad (corto y visual).
- Alta interacción con los usuarios: escuchar e intervenir si podemos agregar valor.
- Aplicaciones que funcionen correctamente en los dispositivos móviles.
Nos gustaría mucho conocer su opinión sobre este tema y si tiene alguna pregunta o comentario no dude en hacernoslo llegar al correo contacto@zona3punto0.com o por nuestras redes sociales.