Pantone, propiamente dicho, es una corporación/empresa
norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS), un sistema que
permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado,
en otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores. Es decir, es la única manera de lograr que ese azul en su logotipo, ese color que le gusta tanto, sea exactamente el mismo color en cualquier superficie en la que se imprima. Fabuloso, ¿verdad?
Pantone produce las internacionalmente conocidas Guías
Pantone (o también llamadas, Cartas Pantone”, que no son otra cosa más que
tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con
la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en
porcentajes, gramos, etc), pero, ¿por qué son tan mencionadas y socorridas en
el mundo del diseño?
Hay varias razones, pero la más importante es que estas
guías, te permiten, independientemente del sistema operativo que uses, monitor
o pantalla, programa de edición de imágenes o de gráficos vectoriales de tu
preferencia, tomando en cuenta que las pantallas muestran el color en modo RGB,
que el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter o en
Offset o en Offset digital, lo cual permite que siempre veamos el mismo
amarillo de McDonald’s o el rojo de Coca-Cola (en CMYK).
¿Por qué debemos usarlo?
Para empezar, partamos de la siguiente problemática: ¿Cómo
explicar a la imprenta de forma exacta y precisa qué color queremos que
impriman en nuestros artículos promocionales?
Evidentemente, podemos enviar por e-mail una imagen, pero
nunca los colores serán iguales porque éstos no se visualizan de igual forma en
cada pantalla. Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las
impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta
PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque
contiene numerosos matices.
Es por esto que se han creado los colores PANTONE. Se trata,
ni más ni menos, de un código para identificar los colores a fin de facilitar
la comunicación e impedir que se cometan errores. Así, cuando digamos a nuestro
impresor: “quiero imprimir en color rosa 1767C”, podemos estar absolutamente
seguro que el resultado será justo el que deseamos. O cuando nuestro cliente
nos diga: “el fondo del dibujo es de color verde” podremos mostrarle los
colores PANTONE para que escoja el tono exacto en el que está pensando.