En tiempos
de crisis, las empresas creen que deben reducir gran parte de sus gastos. Esto
lleva, a una perjudicial “dieta” que se refleja en la suspensión de promoción, debilitamiento
de la imagen corporativa y pérdida posicionamiento, perjudicando
todo el esfuerzo del trabajo publicitario realizado con anterioridad.
Sin embargo,
queda una salida: aprender de los errores. La moraleja que toda crisis ha
dejado en las empresas de éxito es que “no porque los tiempos sean austeros,
debes sacrificar la porción de mercado que has ganado”. Y es que muchas de las
empresas que se arriesgaron y optaron por mantener su nivel de inversión, hoy
se encuentran en una posición ventajosa respecto de las que optaron por los
recortes. La razón es muy sencilla: cómo son menos los que hacen publicidad,
los que si invierten en la misma tienen muchas mayores posibilidades de tocar
el mercado que les interesa.
Las nuevas
comunicaciones y herramientas de relaciones públicas que ofrecen alternativas
menos costosas e igualmente efectivas para construir marcas y consciencia de
tus productos ¿Cómo debes hacerlo? Aquí te lo decimos:
Intégrate al
mundo social
Ahora que
estás pensando en reducir la inversión publicitaria es un estupendo momento
para comenzar a posicionarte en las comunidades virtuales. Investiga blogs,
abre cuentas con el nombre de tu marca en las redes sociales y participa de las
conversaciones de tu público. Si no tienes tiempo para iniciar tu propio blog o
dinero para crear tu página, conviértete en un comentarista activo, tanto de
blogs como de Twitter y Facebook.
Comunicados
de prensa interactivos
Los
comunicados de prensa han sido tradicionalmente utilizados por las grandes
empresas para anunciar campañas, lanzamientos de productos y ventas especiales.
Sin embargo, gracias a las nuevas plataformas y viralidad de Internet, han
hecho que la nota de prensa se convierta en una herramienta multimedia útil
para las pequeñas empresas. No obstante, hoy es en realidad un “comunicado multimedia”,
combinando el texto con vídeo, fotos, elementos de los medios sociales y mucho
más.
Destaca en
tu industria
El concepto
de liderazgo actual incluye el posicionamiento de tu empresa (y cada uno de tus
empleados) como fuente experta del sector. Si se realiza correctamente, el
liderazgo de pensamiento ofrece una valiosa oportunidad para posicionar a tu
empresa como un jugador importante en su campo y generar atención comercial
para sus productos y servicios. Para ello puedes recurrir a artículos firmados,
donde aconsejas cómo resolver algunos problemas.
Cartas al
director
Son
aceptadas por gran cantidad de publicaciones online. Pueden ser otra manera de
destacar y ubicar a tu empresa como la principal autoridad sobre un tema
pertinente a la industria.
Estudios de
mercado
Además de
promover tu experiencia, los estudios ofrecen un excelente vehículo para poner
en relieve tus productos o servicios. No sólo son útiles para enganchar el
interés de los periodistas, sino que también puede ser una garantía valiosa
para tu equipo de marketing o sitio Web. Una opción de bajo costo es hacer
encuestas online, son fáciles de realizar y te ayudarán a abrir los ojos en
muchos aspectos.
Recuerde que las mayores empresas SIEMPRE han sabido promocionarse aún en tiempo de crisis. Ahorrar en publicidad equivale a no promocionarse. Y no promocionarse, es la pero inversión de cualquier empresa.