sábado, 8 de marzo de 2014

PUBLICIDAD Y CRISIS

 
     En tiempos de crisis, las empresas creen que deben reducir gran parte de sus gastos. Esto lleva, a una perjudicial “dieta” que se refleja en la suspensión de promoción, debilitamiento de la imagen corporativa y pérdida posicionamiento,  perjudicando  todo el esfuerzo del trabajo publicitario realizado con anterioridad.
Sin embargo, queda una salida: aprender de los errores. La moraleja que toda crisis ha dejado en las empresas de éxito es que “no porque los tiempos sean austeros, debes sacrificar la porción de mercado que has ganado”. Y es que muchas de las empresas que se arriesgaron y optaron por mantener su nivel de inversión, hoy se encuentran en una posición ventajosa respecto de las que optaron por los recortes. La razón es muy sencilla: cómo son menos los que hacen publicidad, los que si invierten en la misma tienen muchas mayores posibilidades de tocar el mercado que les interesa.
     Las nuevas comunicaciones y herramientas de relaciones públicas que ofrecen alternativas menos costosas e igualmente efectivas para construir marcas y consciencia de tus productos ¿Cómo debes hacerlo? Aquí te lo decimos:

     Intégrate al mundo social
     Ahora que estás pensando en reducir la inversión publicitaria es un estupendo momento para comenzar a posicionarte en las comunidades virtuales. Investiga blogs, abre cuentas con el nombre de tu marca en las redes sociales y participa de las conversaciones de tu público. Si no tienes tiempo para iniciar tu propio blog o dinero para crear tu página, conviértete en un comentarista activo, tanto de blogs como de Twitter y Facebook.

     Comunicados de prensa interactivos
     Los comunicados de prensa han sido tradicionalmente utilizados por las grandes empresas para anunciar campañas, lanzamientos de productos y ventas especiales. Sin embargo, gracias a las nuevas plataformas y viralidad de Internet, han hecho que la nota de prensa se convierta en una herramienta multimedia útil para las pequeñas empresas. No obstante, hoy es en realidad un “comunicado multimedia”, combinando el texto con vídeo, fotos, elementos de los medios sociales y mucho más.

     Destaca en tu industria
     El concepto de liderazgo actual incluye el posicionamiento de tu empresa (y cada uno de tus empleados) como fuente experta del sector. Si se realiza correctamente, el liderazgo de pensamiento ofrece una valiosa oportunidad para posicionar a tu empresa como un jugador importante en su campo y generar atención comercial para sus productos y servicios. Para ello puedes recurrir a artículos firmados, donde aconsejas cómo resolver algunos problemas.

     Cartas al director
     Son aceptadas por gran cantidad de publicaciones online. Pueden ser otra manera de destacar y ubicar a tu empresa como la principal autoridad sobre un tema pertinente a la industria.

     Estudios de mercado
     Además de promover tu experiencia, los estudios ofrecen un excelente vehículo para poner en relieve tus productos o servicios. No sólo son útiles para enganchar el interés de los periodistas, sino que también puede ser una garantía valiosa para tu equipo de marketing o sitio Web. Una opción de bajo costo es hacer encuestas online, son fáciles de realizar y te ayudarán a abrir los ojos en muchos aspectos.

     Recuerde que las mayores empresas SIEMPRE han sabido promocionarse aún en tiempo de crisis. Ahorrar en publicidad equivale a no promocionarse. Y no promocionarse, es la pero inversión de cualquier empresa.